Suecia lucha contra el consumismo desechable. Obsolescencia Programada.

consumismo

Basura electronica en Africa

By Fabian Villar: Facebook Twitter

Seguramente cuando algún dispositivo se rompe y ya no está en garantía es muy común que el técnico te recomendé comprar uno nuevo porque repararlo es casi igual de costoso.

Hay quienes desde hace años piensan en soluciones reales al problema de la contaminación tecnológica. En todo el mundo cada día se fabrican miles de nuevos productos con la finalidad de suplantar los que ya no usas. Ya quedaron atrás los años en los que los diseñadores pensaban en el producto para que fuera de buena calidad, duradero porque eso era lo que complacía al cliente.

obsolescencia-programada-celular

Y un dia simplemente, dejo de funcionar!

La mercadotecnia fue creando generaciones de individuos que quieren tener lo último, algo que los diferencie de los demás.

En Suecia la coalición Social Demócrata y el partido de los Verdes han presentado una propuesta según la cual el impuesto que se cobraría en reparaciones se reducirá de un 25% a un 12%. De poder hacer realidad esta idea se invertirá dinero en campañas publicitarias para animar a los suecos a reparar sus propios productos y no tirarlos.

bici

Suecia fomenta politicas de reciclado

Un problema de todos

Los principales problemas de la llamada contaminación tecnología es justamente el derivado del avance de la tecnología. La gran cantidad de ofertas de nuevos dispositivos generan en los compradores la necesidad de adquirirlos. Suecia busca regular los segmentos de las bicicletas, la ropa y los zapatos. Pero con el tiempo se podrán anexar el costo de mano de obra de reparaciones como electrodomésticos (heladeras, lavadoras,planchas, etc)

Aun queda mucho por hacer las grandes compañías se opondrán férreamente a estos cambios pero este es un buen ejemplo a seguir.

Aqui te dejamos el documental.Obsolescencia Programada. Comprar Rirar, Comprar Tirar. Te sorprenderas de como funciona el mundo.

Como consumidores somos responsables de nuestras conductas que esto cambie esta en cada uno de nosotros.

Siguenos Facebook Twitter

Anuncios

2 comentarios en “Suecia lucha contra el consumismo desechable. Obsolescencia Programada.

    • tecnouyblog dijo:

      Si se me ocurrió que si bien amamos la tecnología es bueno entender como las multinacionales conspiran para vender más y más convenciendo a cada uno de nosotros de que necesitamos algo nuevo porque lo anterior es obsoleto. Es verdad es algo para compartir porque muchos no saben de esto. Facebook y Twitter ideales para eso.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s