100 Años del concepto de autoservicio. 

By Fabian Villar Facebook Twitter

Implementar este tipo de servicio no fue nada fácil, modificar un estilo de vida en una sociedad renuente a los cambios es todo un desafío.

Pues bien han paso 100 años dese que esa idea se convertirá en una realidad, hoy no podemos imaginar un mundo sin el sistema de autoservicio.

100 años del concepto de autoservicio

Implementar este tipo de servicio no fue nada fácil, modificar un estilo de vida en una sociedad renuente a los cambios es todo un desafío.

Pues bien han paso 100 años dese que esa idea se convertirá en una realidad, hoy no podemos imaginar un mundo sin el sistema de autoservicio.

Clarence Saunders fue un visionario, estudio los procesos de compara y se dio cuenta que eran tediosos y muy costosos. En esos tiempos las personas llegaban a los almacenes donde un gran mostrador que los separaba de la zona de productos, un empleado recibía la lista de comparas y comenzaba a completarla en un proceso que resultaba lento y aburrido. Los almacenes debían disponer de gran cantidad de empleados para cumplir con las demandas de los clientes y muchas veces esto no era suficiente.

El concepto de autoservicio fue considerado por los críticos un rotundo fracaso nadie en esa época consideraba que las personas quisieran completar sus canastas de compras ellos mismos.

El 6 de septiembre de 1916, Saunders abría el primer Piggly Wiggly en Tennesse, Estados Unidos. El primer supermercado de autoservicio de la historia. Los clientes encontraron un montón de nuevas ideas que se convertirían en imágenes cotidianas con el tiempo. Entradas y salidas con sistemas de molinetes, cestas para colocar los productos, estantes dispuestos con corredores centrales, cajas dispuestas en la salida para pagar los productos adquiridos, y muy pocos empleados un 70% menos lo cual significó una reducción de la planilla laboral y de los costos.

Saunders diseñó y patentó muchas de las ideas que aplicó en Piggly Wiggly, cajas en la salida, colocación de precios en los productos, instalación de heladeras comerciales, utilización de uniformes, sistema de higiene para la manipulación de alimentos tales como redes de cabello, guantes, bolsas de papel. 

En 1922 Piggly Wiggly era todo un éxito más de 1200 locales en 29 estados y para 1932 la cadena contaba con más de 2660 tiendas y facturaba más de 180 millones de dólares anuales. Con el éxito atenido muchos comerciantes compran la patente de Saunders y es así como surgen, Handy Andy Stores, Helpy Selfy Stores, Jitney Jungle.

Cómo será le futuro de los supermercados.

Hay muchos proyectos que buscan dar un giro a la experiencia de compra en los supermercados. La vida actual nos lleva a valorar cada minuto y entrar a un supermercado requiere tiempo y además las grandes superficies cuentan con estrategias para atraer nuestra atención. + tiempo + dinero.

El estudio Carlo Ratti Associati de Italia presentó en la Expo Milán 2015 lo que ellos llaman “Future Food District” aquí el objetivo es tener una mayor interacción con los productos utilizando los recursos tecnológicos más avanzados, pantallas, sistemas de escáner y robots son solo algunos de estos nuevos recursos. Compartimos un video con vos. 

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